Concurso de Acreedores con Convenio

¿Qué es el Concurso de Acreedores con Convenio?

La Ley Concursal esta concebida para dar la mejor respuesta a la continuidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la satisfacción a los acreedores de la sociedad.

El Convenio es el fundamento del Derecho Concursal y su fin último, aunque lamentablemente la experiencia judicial acumulada desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, pone de manifiesto que el 90% de los Concursos de Acreedores no consiguen este objetivo y finalmente, bien por no haber obtenido los votos de los acreedores que permitan su aprobación judicial o bien por que aun habiéndose aprobado, no se consigue el integro cumplimiento del mismo, se llega finalmente a la liquidación de los bienes de la sociedad, para con su resultado, atender en la medida de lo posible el pago a los acreedores del deudor común. 

Es necesario contar con verdaderos expertos para conseguir aprobar un Convenio y que además quede cumplido. Abogados Concursales puede ayudarte en este objetivo, pero para ello hay que analizar la verdadera situación patrimonial y financiera de la sociedad y estar convencidos que la propuesta es viable y se podrá cumplir hasta el final.

¿Cómo se consigue este objetivo?

Básicamente mediante la presentación por el deudor de una Propuesta de Convenio a sus acreedores ante el Juzgado Mercantil que este conociendo del Concurso de Acreedores. 

El Convenio puede contener propuestas de quita y/o espera, es decir, atender el pago de la deuda existente mediante la reducción de un porcentaje de la deuda, contando para ello con un tiempo suficiente. 
 
Este porcentaje de reducción de la deuda se aplicara por igual a todos los acreedores ; y lo más habitual es que alcance el 50% de la deuda ordinaria, quedando excluidos los créditos del estado (Seguridad Social, Hacienda, Ayuntamientos…) y los que gocen de garantía real (hipotecas, prenda sobre depósitos…). 
 
Igualmente la espera también afectara a todos los acreedores mencionados siendo habitual que este plazo llegue a los cinco años y normalmente sin intereses.

¿Quiere saber más sobre la ayuda que le podemos proporcionar en relación a los concursos de acreedores?